viernes, 8 de abril de 2011

¿Adictos a Internet o adictos a la información?


¿Os imagináis pasar un día sin estar en contacto con medios de comunicación? ¿Un día sin teléfono móvil, televisión, internet, radio, prensa...?

Precisamente de ello trata el estudio “the world unplugged” del del 'International Center for Media & the Public Affairs' (ICMPA) junto a la 'Salzburg Academy on Media & Global Change' en el que han pedido a 1.000 estudiantes de diez países en los cinco continentes que, durante 24 horas, se desconeten de cualquier medio de comunicación, de ordenador a móvil.


El estudio ha llevado a los expertos a la conclusión de que los adolescentes no son adictos a Internet o al resto de medios, son adictos a la información.

Y es que si lo pensáis, parece que necesitamos estar informados de lo que pasa a nuestro alrededor en nuestro momento. Y no me refiero a grandes noticias, me refiero más a si nuestra mejor amiga se ha echado un novio, o si nuestro ex ahora se está viendo con otra, o si nuestro peor enemigo ahora se ha vuelto emo.

Aparte de esa necesidad de información las 24 horas de los 365 días al año, también se han revelado otras conclusiones.

Las más interesantes, son las que recoge Sergio Rodriguez en su blog "El catalejo" de elmundo.es:

1.- Adicción y depresión. Los estudiantes muestran la necesidad física de conectarse y síntomas de dicha adicción. Asimismo, muchos se muestran ansiosos por volver a utilizar sus medios de comunicación habituales y eso lleva a algunos a mostrarse deprimidos... sólo en 24 horas.

2.- Imposibilidad de desconexión. La mayoría de los estudiantes que aceptaron someterse al estudio no consiguen aislarse durante las 24 horas requeridas, sea por descuido o porque, en muchos países, es imposible no estar expuesto a un medio de comunicación en algún momento del día.

3.- Sensación de amputación. Teléfonos, ordenadores, tabletas y otros dispositivos se han convertido en una extensión de cada uno. No llevarlos, para estos estudiantes, es sentirse amputado.

4.- Necesidad. En muchos casos, estar conectados 24/7 no es un capricho, sino una necesidad para manejarse en sociedad. Y las redes sociales tienen gran parte de responsabilidad en este punto.

5.- Elaboración de diferentes roles. Según la herramienta que usen, los estudiantes adoptan diferentes papeles porque saben que tienen públicos distintos. No es lo mismo una red social que escribir un correo electrónico profesional.

6.- Soledad latente. En muchos casos los estudiantes se dieron cuenta de que sin la posibilidad de utilizar medios de comunicación estaban solos. Sin nadie a su alrededor. Y algunos de ellos llegaron a la conclusión de que viven demasiado deprisa.

7.- Sin recursos alternativos. Sin móvil, sin ordenador, sin televisión, la mayor parte de los sujetos del estudio no supieron qué hacer. Se aburrieron y no encontraron alternativas.

8.- El móvil es lo más importante. Los teléfonos móviles no sólo sirven a los estudiantes para hablar -que también-, sino que se ha convertido en la herramienta central de sus vidas: desde su alarma hasta su agenda y calendario. Vivir sin móviles es hoy casi impensable.

9.- 'Noticias', un término difuminado. Los grandes periódicos y las televisiones ya no son el centro del universo informativo. Ahroa todo cuenta y, según las conclusiones de este informe, todo lo que pasa es noticia sea una información periodística, un mensaje en Twitter o una búsqueda en Google.

10.- Las noticias ya no se buscan, llegan. Para los estudiantes del estudio, cada vez hay menos medios de referencia. O al menos no acuden a ellos en el día a día. Es decir, no buscan noticias, sino que las noticias les llegan por una variedad de vías tan grande como incontrolable por los medios.

11.- Con 140 caracteres basta. Los SMS y Twitter han habituado a los estudiantes del estudio a recibir noticias escritas en 140 caracteres. Y no necesitan más. Son lectores de titulares, no de grandes reportajes salvo que estén muy interesados en ellos.

12.- La televisión es para relajarse. Lo que estos estudiantes buscan en la tele es entretenimiento. Y a ser posible, a la carta. Los informativos de la tele, para ellos, están prácticamente muertos.

13.- La música es un estado de ánimo. Utilizar un medio de comunicación unipersonal y ponerse unos cascos es lo más habitual para los estudiantes que han participado en el estudio. Y según la situación o el estado de ánimo escogen canciones diferentes.

14.- Para trabajar, el correo electrónico. Las redes sociales no han sustituido al correo electrónico, según las conclusiones del estudio. Pero sí lo han convertido en algo mucho más formal, en una herramienta de trabajo.

15.- Necesidad de simpificar. Pese a todo, los estudiantes que lograron pasar 24 horas sin medios de comunicación se dieron cuenta de que hacían demasiadas cosas a la vez, de que iban demasiado rápido y de que hay alternativas. Sin teléfono aprendieron a escuchar mejor y sin ordenador a prestar atención a una sola cosa.


¿Os sentís identificados con ellas? A mí, hasta cierto punto me asusta. ¿Tan dependientes somos de la información? El estudio se ha hecho con 1000 personas pero ¿qué pasaría si se desconectasen todos los medios durante un día entero en todo el mundo?

6 comentarios:

  1. En realidad a mí también me inquieta bastante... ya no solo por el hecho de que me vea, en cierto modo, identificada con los estudiantes del artículo, sino también porque he caído en la cuenta de que, en cierto modo, por mucho que quiera, quizás no podría pasar un día entero alejada de algún aparato electrónico por pequeño que sea. Aunque me resulte más fácil desconectarme del ordenador y, sobre todo, del móvil, seguramente acabaría cayendo en encender un mp3, mp4, iPod o algo similar para escuchar música. Está claro que, si hubiera un apagón que durase un tiempo considerable, muchos no sabrían qué hacer para entretenerse. Y la verdad es que suena un poco deprimente...

    ResponderEliminar
  2. El problema está en el aburrimiento. Yo he pasado días enteros sin ningun aparato electrónico,pero estando en la calle haciendo cosas, con gente. Desde que me levanto hasta que me acuesto. La cosa es que si una persona está todo el día en su casa, o solo, siente la necesidad de tener información de alguien o de algo, de lo que sea. Y los medios de comunicación y los distintos dispositivos hacen que esa persona se sienta menos sola.
    Lo que yo creo es que los jóvenes en general están perdiendo la costumbre de ver a sus amigos en la calle y lo que hacen es pasar todo el día hablando con ellos por redes sociales. La consecuencia de esto es que se ven poco cara a cara y cuando lo hacen ya no tienen nada nuevo de lo que hablar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que influye mucho el hecho de estar solo. Porque cuando estás con alguien no tienes esa dependencia, esas ganas de conectarte. Es como si los aparatos electrónicos, las redes sociales, etc. Te mantuvieran en contacto con el mundo. Cuando los jóvenes nos alejamos de nuestra familia, de nuestros amigos, vemos en los móviles e Internet una forma de mantener el contacto con nuestros conocidos, especialmente nuestros amigos, aún cuando estamos lejos de ellos. Según un estudio que he encontrado en Internet, el contacto con los demás y la inmediatez que brindan las nuevas tecnologías permite que los jóvenes nos sintamos arropados, parte del grupo, ocupando un lugar propio en nuestras relaciones. Defienden que el uso de unas herramientas utilizadas por todos permite al joven sentirse integrado y fomenta el desarrollo de una identidad grupal.
    Entonces, según esto, ¿puede decirse que, si no fuera porque nuestros amigos y conocidos están conectados a los medios, no lo haríamos nosotros tampoco? ¿Es una cuestión de necesidad, de dependencia de la información o se trata más bien de una tendencia, de una motivación a "no quedarse fuera"?

    ResponderEliminar
  4. Ambas tenéis razón. Cuando estás entretenido no echamos en falta a los medios. Sin embargo yo creo que el estudio este se centraba más en el día a día.
    En este día a día existen ratos muertos. Esos ratos muertos son los que llenamos escuchando música, viendo la tele o viendo si nuestros amigos han actualizado su perfil en tuenti o facebook.
    Yo personalmente, no sé si sabría rellenar esos ratos con algo que no sean medios.
    Podría leer un cómic o un libro, pero no sé si sería lo mismo. Probablemente me sentiría desinformada. ¿No os ha pasado nunca en época de exámenes? Por que a mí sí, el hecho de aislarte para estudiar e intentar no abrir ninguna red social, ni ver la tele, ni hacer nada que te quite tiempo y luego, cuando acaban, no enterarte de nada de lo que ha pasado y sentirte en cierto modo "fuera"

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las redes sociales si crean dependencia de información. Necesitamos conocer que piensan nuestroa amigos, familiares o conocidos; pero también creo que eso ocurría anteriormente al uso de las redes sociales, solo que en cada época utilizamos los medios de los que disponemos. Igual que hace unos años usábamos los toques o los mensajes de texto, (que seguimos usando pero en menor medida), el msn, etc. Las nuevas redes se han convertido en un sistema de comunicación mucho más eficaz.

    De todas formas, respecto a la dependencia creo que existen muchos jóvenes "enganchados" a este tipo de redes porque en ellas les cuesta menos expresarse que en una situación normal. Es decir, muchos usan estas redes para eliminar la timidez que tienen. Esto puede suponer un problema para su futuro, pues solo mostrarían su verdadera personalidad a través de estas paltaformas, persiéndose la posibilidad de disfrutarlo realmente.

    ResponderEliminar
  6. No sé si también os pasa a vosotros, pero yo voy por épocas. EN época de vacaciones, me apetece más coger un buen libro que sentarme delante de un ordenador. El ordenador lo relaciono con la época de clases, aunque en realidad no sea una relación directa, ya que muchas veces no lo necesito para hacer nada de clase. En invierno me apetece más mirar las cosas por Internet. En verano, prefiero informarme a través de los periódicos, de llamadas...

    ResponderEliminar