miércoles, 13 de abril de 2011

La ley Sinde impedirá acceder a webs de descargas "ilegales" alojadas fuera de España




El Real Decreto de la ley Sinde impedirá, previa autorización judicial, el acceso de los usuarios desde España a una web con el servidor en el extranjero y que permita descargar contenidos ilegales sujetos a derechos de autor.

Así se desprende del texto provisional del Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, así como el procedimiento para el ejercicio de sus funciones, cuyo trámite de consulta acaba de iniciar el Ministerio de Cultura este martes. Esta Comisión ejercerá las funciones de mediación y arbitraje, así como las de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.El reglamento, compuesto de 24 artículos y que ha iniciado este martes el trámite preceptivo de consultas, recuerda en su preámbulo que un órgano competente, en este caso la Audiencia Nacional, puede ordenar a un prestador de servicios de intermediación de la sociedad la información, -proveedores de telefonía-, "que interrumpa la prestación de un servicio o impida el acceso desde territorio español".

La ley antidescargas, recogida en la disposición final cuadragésimo tercera de la Ley de Economía Sostenible y publicada en el BOE el 5 de marzo, permite la retirada de contenidos o la interrupción del servicio de una web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor, esté o no alojada en un servidor de España, previa autorización de un juez de la Audiencia Nacional.

El Real Decreto refuerza el procedimiento de mediación y arbitraje de la sección primera de la comisión con el propósito dela resolución "voluntaria" y "extrajudicial" de los conflictos sobre propiedad intelectual.


El proceso de mediación

En el caso de la mediación, el Real Decreto establece como máximo nueve meses para que se resuelva el conflicto, mientras que el laudo arbitral, que tendrá "carácter vinculante, ejecutable e impugnable", deberá dictarse en el plazo máximo de tres meses desde que las partes formulen sus posiciones definitivas.Los titulares de derechos de autor o las entidades o personas naturales o jurídicas que los representen pueden también dirigirse directamente a la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -nunca actuará de oficio-. Ésta también instará a la web de forma voluntaria a la retirada de los contenidos o la presentación de alegaciones en el plazo de 48 horas.

Transcurrido este plazo sin que ninguno de estos requerimientos hayan sido seguidos, la sección pedirá que ambas partes presenten conclusiones en cinco días, tras los cuales la comisión tendrá otros tres días como máximo para dictar resolución. Declarada en dicha resolución la existencia de una vulneración de derechos de propiedad intelectual, la sección segunda ordenará, previa autorización judicial, la retirada de los contenidos en un plazo de 24 horas desde su notificación.

La resolución contemplará, asimismo, para el caso de incumplimiento dentro del plazo de 24 horas, "las medidas de ejecución forzosa dirigidas a los servicios de intermediación de la sociedad de la información que correspondan para el eficaz cumplimiento de la resolución". "Los servicios de intermediación deberán dar cumplimiento a este requerimiento de colaboración en un plazo de 72 horas desde la notificación", añade el Real Decreto que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y que podría comenzar a aplicarse en tres meses.


Aún no habíamos hablado de la Ley Sinde ¿Qué opináis? Yo al leerlo he pensado en china y la censura de allí. ¿Están intentando controlar la libertad que posibilita Internet? ¿De verdad estas medidas favorecen a los autores?

Para "entenderlo" un poco mejor he estado mirando esta entrada en la que te explica las claves de la Ley Sinde.
También me he encontrado con una cronología de la polémica ley, que si queréis podéis echar un vistazo

14 comentarios:

  1. He estado investigando y por lo visto, esa medida se puede sortear cambiando las dns o usando proxys extranjeros.
    Como los usuarios de "a pie" no sabemos hacer eso (yo por lo menos) creo que tendremos que apuntarnos a algún curso de informática.
    Si es que en el fondo es un cielo de mujer, fomentando la educación...

    Aunque, pensándolo bien, seguro que alguien sube un tutorial o algo para tontos cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, esta ley no tiene sentido alguno. Se supone que estamos en una sociedad democrática, libre, y lo único que está haciendo Zapatero y su Gobierno es prohibir cosas y más cosas, en vez de sentarse a hablar con los demás políticos para encontrar soluciones fiables a la crisis. La verdad es que no sé que intenta conseguir Sinde con esto, pero yo tengo claro que no favorece nada a los usuarios por mucho que se diga. Lo único que va a fomentar esta ley es la "educación" en el sentido en el que lo ha dicho Ana y el descontento con este Gobierno. Y, bueno, quizás también llene los bolsillos de aquellos que ya los tienen bastante llenos y, sobre todo, limite el acceso a vídeos y música por parte de aquellos que tienen la soga al cuello por la falta de ingresos...

    ResponderEliminar
  3. Ojo, que la ley ha sido aprobada por el PP también, no es solo cosa de Zapatero y Sinde.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, ya sé que en los tiempos de crisis que ocurren está a la orden del día culpar a ZP de todo, pero, vamos, que si gobernará el PP hubiera ocurrido lo mismo. Además, si hacemos caso a las informaciones publicadas en la red por Wikileaks, esto estaba pactado tiempo atrás por EE.UU, no digo ni que sea cierto ni que no, pero no sería la primera vez que ese país se ve involucrado en algo así.

    Bueno, yo venía a dejar una foto que me ha venido a la mente al ver a la guapa ministra de cultura

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aportación, maja.
    Acabo de encontrar unas declaraciones recientes de la ministra sobre la piratería. Dice que la piratería digital va a ser tan solo un recuerdo en poco tiempo.
    En ese mismo artículo González-Sinde afirma que lo que se plantea con la nueva Ley es el desarrollo de forma "más rápida" un mercado 'legal' de contenidos culturales en Internet.
    Y ya por último, respecto a la petición de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales de que el reglamento contemple la reincidencia de los infractores, la ministra ha asegurado que este factor no había sido contemplado en la ley, cuyo objetivo "no es perseguir, sino fomentar un mercado legal competitivo y que permita un acceso a la cultura moderno y contemporáneo".


    A ver, que no digo yo, que así como idea, está bien eso de tener un mercado cultural competitivo y legal y tal. Pero es que ¿qué competitividad hay cuando siempre salen beneficiados los mismos?
    Además, en Internet existe libertad para intercambiar archivos porque al fin y al cabo estamos intercambiando información.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las leyes están hechas para saltárselas y esta va ser la primera. Van a comenzar todos los usuarios que tengan más conocimientos, pero tarde o temprano acabaremos todos logrando acceder a las páginas que queramos. El problema es que las cierren. Internet tiene esa capacidad de libertad que permite burlar muchos sistemas y este será uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. No las van a cerrar, van a prohibir su acceso. Van a censurarlas como ya hacen en otros países.
    Mirad esta reflexión: ¿Y sabes lo peor de todo? Que ahora nos parecemos un poquito más a todos esos países que aparecen en los mapas de la censura con los que Google nos obsequia periódicamente. Porque esta Comisión no sólo va a cerrar sitios web y ordenar la retirada de contenidos, sino que va a facilitar el bloqueo a sitios web alojados fuera de nuestras fronteras. Confiemos en que el New York Times no incluya un enlace a una obra protegida -sin un permiso que no precisa-, porque de lo contrario la pantalla de nuestro ordenador se tornará negra, para desgracia de todos.

    ResponderEliminar
  8. Tendremos que volver a intercambiarnos DVD's. ¿Alguien se apunta? ¿Tenéis amigos en otros países que os puedan proporcionar pelis?

    ResponderEliminar
  9. Va a seguir habiendo contenidos. Lo que pasa es que costará más o menos llegar a ellos.
    En este mapa aparece los paises con censura y su "categoría". Ya estamos al mismo nivel que EEUU ¡Bieeeeeeen!

    De todas formas, no hemos sido los únicos que hemos regulado, o intentado regular internet. Hay más países.

    ResponderEliminar
  10. Siento ser pesada, pero acabo de leer que el Ministerio de cultura amenaza con aplicar la ley sinde a Google
    ¿Por qué? Porque Google es la web que más enlaces proporciona a páginas "ilegales" y si Google quiere seguir siendo accesible en nuestro país, deberá quitarlos...

    ResponderEliminar
  11. Error mío por lo del PP y el PSOE =S
    Cierto que parece ser que EEUU está detrás de esta Ley que tantos quebraderos de cabeza está dando. Y es que los estadounidenses no quieren perder la oportunidad de obtener el mayor beneficio posible y, al ser un gran país con una enorme influencia internacional, son capaces de presionar a la gran mayoría de países para que cedan ante sus exigencias. Por ejemplo, hace tiempo hoy una noticia acerca de que Hollywood amenazaba con dejar de vender DVD en España porque no resultaba rentable a causa de las descargas. Es hay cuando, al ver su economía amenazada, recurren a su influencia para apretar la soga del cuello de otros países como el nuestro.

    En cuanto a la Ley Sinde, está claro que es un tema de debate y crispación social entre los que están a favor y los que están en contra de la misma. Aquí os remito un debate de CadenaSer entre el expresidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia y Víctor Domigo, presidente de la Asociación de Internautas, que me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, acabo de ver un evento en Tuenti que me han pasado y me ha resultado tan interesante como inquietante, y que se relaciona un tanto con el asunto de la Ley Sinde. Me ha parecido que es algo que puede interesaros. El evento está basado en un Video de Youtube. Aquí os remito lo que ha escrito el creador del evento, aunque también os lo pasaré por el Tuenti:

    ResponderEliminar
  13. "Hace un rato, me encontré un curioso vídeo de (quien si no) Anonymous. Escuchen y saquen sus propias conclusiones.

    Tómenselo con calma, analicen bien lo que nos quiere decir el vídeo. ACTA es un tratado a nivel mundial que cortará cualquier tipo de información libre, y que nos observará día y noche con todos nuestras acciones. Y nos quejábamos de Sinde.

    Para los que no se han dado cuenta aún, si este tratado sale adelante, el Internet que tenemos hoy en día desaparecerá para siempre. ¿Wikileaks? Julien Assange es probablemente el mayor enemigo de las mentiras que esconde la política en este mundo, y ha sido condenado por delitos que, personalmente, pienso que no ha cometido, y se le espera en la cárcel. Internet, que ha sido la manera de sacar a la luz todos los trapos sucios de los EEUU, de España y de cientos de países mas, es la siguiente. ACTA controlará cada palabra que escribamos, cada melodía que compongamos y cada vídeo que grabemos, evitándose así problemas como los de Wikileaks.

    Para los que aún no entienden la gravedad del asunto, pondré un ejemplo. Me compro un disco de Alejandro Sanz (Dios me salve de ello), tras lo cual decido descargármelo desde Internet, para tener la seguridad de que, en caso de que se me rompa el formato físico tenerlo en digital. Todos conocemos a la SGAE y sus abusivos cánones, destinado únicamente a enriquecer a la SGAE. En el caso de que ACTA se lleve a cabo, no podríamos tener ese disco, sería una descarga totalmente ilegal, a pesar de ser una forma de protección.

    Vayamos mas allá. Si decido que lo que hace la SGAE está mal y grabo un vídeo en el que grabo todas las canciones y luego rompo el disco, y luego lo subo a Youtube, eso sería legal. Por ahora. Sinde y su magnífica ley no me permitiría grabar ni un segundo con algo con derechos de autor, y podría solicitar eliminar el video a Youtube, e incluso podrían denunciarme por distribuir canciones con derechos de autor. Sin embargo, si lo subo a megaupload, sería totalmente legal. Con ACTA no sería tan fácil, podría ser denunciado también por lo mismo que antes. Mi libertad coartada.

    ACTA, además, no es llevada por partidos políticos, sino por países enteros. No es que PSOE quiera ir y PP no, es que la mayoría del parlamento acepta negociar ACTA. Además, ACTA se lleva a cabo en secreto, no se sabe quienes participan ni que tratos llevan a cabo, solo sabe-mos de lo que ellos quieren que creamos y de lo que nos cuenta Wikileaks. Sorprendente, ¿eh? Ejemplos varios:

    http://www.meneame.net/story/wikileaks-cables-confirman-acta-era-traicion-para-pobres-mundo

    http://www.alcancelibre.org/article.php/Wikileaks-revela-apoyo-Mexico-EU-ACTA

    Y en foros y blogs, esto ya está empezando a ser conocido. Nuestras leyes ya no como inter-nautas, sino como personas, serán vulneradas si esto sale adelante, porque nuestro libre albedrío y nuestra libertad de expresión serán controladas y limitadas.

    El conocimiento es el mayor poder de una persona. A muchos no les interesará una mierda, y creerán que no pasará. Pero pasará, a menos que actuemos. Somos Anonymous."

    A mí, la verdad, esto no me ha dejado indiferente. Como sea cierto (hecho que no me extra-ñaría) no sé donde vamos a terminar. ¿Pasaremos de una sociedad libre, basada en la ingente cantidad de información compartida y el acceso casi ilimitado a diversos contenidos, a una sociedad en la que la libertad de información y el derecho a la privacidad se vean tan descaradamente dañados? Ya no sé si esta clase de normas y leyes son para obtener más beneficios por parte de los poderosos o porque, a raíz sobre todo del lanzamiento de la conocida Wikileaks, los aludidos se sienten amenazados de que la gente de a pie acabemos conociendo sus trapos más sucios...

    ResponderEliminar
  14. Aunque se esté haciendo público ahora a través de Wikileaks o ACTA, la realidad es que en Internet estamos desprotegidos y somo fáciles de observar. Los publicistas necesitan conocer nuestros datos, gustos, etc. Por tanto vamos a estar siempre bajo control.
    En cuanto a Sinde, creo que es necesario afirmar el Derecho de autor en cuanto que se reconozca la obra la creador, pero no protegerlo en cuanto a la difusión de la obra mediante copyrigth, pues no es el creador el que se lleva el dinero, sino las empresas que han comprado sus derechos.
    Internet supone un medio de difusíon tremendo y difícil de controlar, por lo que creo que la aprobación de esta ley no va a suponer que no podamos seguir obteniendo descargas de la Red, seguro que surgen nuevos sistemas.

    ResponderEliminar