domingo, 10 de abril de 2011

¿Todos a la Bolsa?

"Las empresas de la nueva era de Internet se dividen en aquellas que han creado un servicio útil, divertido y fácil de usar, pero que no me han sacado ni probablemente me sacarán nunca un céntimo, como las redes sociales Facebook, Twitter o Pandora; las que viven de vender mi información a los anunciantes, como la red de perfiles profesionales LinkedIn o la cadena de vales de descuento Groupon; las que comercializan productos chungos como Zynga, creadora del popular videojuego FarmVille, y las que usan el trabajo esclavo como la web de noticias online Huffington Post o su compradora AOL.

Esta clasificación, tan ingeniosa como seguramente exagerada, es de Duff McDonald, un reputado analista del mundo tecnológico que escribe para medios como Fortune, Newsweek o Wired. Su escepticismo ante el refulgir de las nuevas estrellas de la Red, cuya valoración crece exponencialmente mes tras mes mientras calientan su salida a Bolsa, pone en el tapete el ya recurrente debate de si estamos otra vez ante una burbuja tecnológica como la que se vivió entre 1997 y 2000, y de la que aún no se han recuperado los mercados. O si por el contrario asistimos a los prolegómenos de una revolución económica gracias a la mundialización de firmas que, a diferencia de lo que ocurrió hace diez años, cuentan con un modelo de negocio y son rentables."

Este extracto de un artículo de El País es un análisis de lo que puede conllevar el ingreso de las empresas virtuales en la Bolsa. Por un lado, tenemos a empresas que no generan beneficios propios, ya que todas sus ganancias proceden de la publicidad. Por otro lado, nos podemos encontrar con empresas en constante evolución, aprovechando las facilidades de la red. Hay muchos más casos.

¿Sería fiable que estas empresas entraran en la Bolsa? ¿Acabaría de hundir esto la economía o conseguiría reflotarla?

4 comentarios:

  1. La verdad es que de economía no entiendo, asique paso de comentar ese aspecto.

    En cuanto a la clasificación, no se me hubiera ocurrido, pero en cuanto la he leído he pensado "real como la vida misma"

    ResponderEliminar
  2. He encontrado un artículo relacionado.
    Habla de la salida de Facebook en bolsa. Lo preven para 2012, cuando hayan alcanzado más de 500 inversores.
    No sé lo que supondría para la economía, pero está claro que si estas nuevas empresas acceden a la bolsa, es porque va a producirse un cambio en la sociedad ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo mucho del tema de la economía, por lo que reconozco que no tengo ni idea de que sucederá si estas páginas entran en Bolsa. Pero quizás ese tal Duff McDonald tenga algo de razón al afirmar que puede producirse el fenómeno del crecimiento de una burbuja tecnológica. El abuso nunca ha sido bueno, y si estas páginas están haciendo un buen negocio, no veo porqué introducirlas en la Bolsa, ya que quizás esa "burbuja" estalle en algún momento, y será entonces cuando la gente se lamente y se lleve las manos a la cabeza. Pero los que se encargan de este tema están más informados, y ellos sabrán mejor si es conveniente o no entrar en la Bolsa.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo demasiado precipitado. En Internet todo se mueve a un ritmo vertiginoso, y no sé si la bolsa se adaptaría a esos cambios tan bruscos. Que sí, que las empresas sufren variaciones a diario, pero no son tan bruscas como pueden pasar con Internet. Un ejemplo claro es la migración de la gente de Tuenti a Twitter.

    ResponderEliminar