jueves, 14 de abril de 2011

La revolución 3D



En primer lugar me gustaría abrir un debate sobre el 3D, ya que últimamente están surgiendo muchos desarrollos en este campo, como es el caso de el la nintendo 3ds, televisiones 3d, cine 3d e incluso 3d sin gafas, que es en lo que me voy a basas fundamentalmente.

He encontrado un artículo que habla sobre móviles 3d sin gafas, y me asombra observar que la profundidad del 3d no es hacia fuera de la pantalla sino hacia dentro. El otro dia paseando por el FNAC podias probar las TV's 3d con gafas y era exactamente igual, profundidad hacia dentro de la pantalla, como un juego de recorte de varios niveles de los escenarios que tu colocabas más lejos o más fuera.

He encontrado este artículo en la pagina web de Microsiervos donde tienen muchas curiosidades sobre informática y nuevas tecnologías y he encontrado una noticia sobre móviles 3d sin gafas, os dejo un par de videos y el último de ellos es una explicación técnica de como se produce la sensación, con un sensor. Mirad y comentar. ¿Cual creeis que es el futuro del 3d? ¿Solo en cine, o también en los móviles y ordenadores? ¿Merece la pena? Comentad






La cámara se utiliza para detectar la cara del usuario y calcular desde dónde se está mirando a la pantalla. Según el ángulo la aplicación modifica el punto de vista de los gráficos para recrear el efecto 3D.

8 comentarios:

  1. Está interesante el video, la verdad es que ni me imaginaba que pudiera funcionar así.

    Yo al 3D no le veo una utilidad práctica, más bien se la veo a nivel de "espectáculo" Quiero decir, que sí pagaría por ver una película en 3d que mereciera la pena.
    También creo que es bastante interesante en los juegos, ya que te da la posibilidad de implicarte más.
    En cuanto a la Nintendo 3DS parece que no ha tenido tanto éxito como esperaban. En Japón se esperaban vender 1'5 millones y solo se han vendido 800000. Y en Reino Unido ha batido records, pero no por las ventas, sino por las devoluciones.

    Esto del 3D es como todas las nuevas tecnologías. Igual ahora nos resultan una chorrada, pero de aquí a 20 años no nos acordamos de cómo era el mundo sin ellas.

    Ah, por cierto, del 24 al 29 de Mayo se celebra la Expo3D en Madrid, una feria sobre las nuevas tecnologías 3D

    ResponderEliminar
  2. Y creo que aconsejaban no jugar más de media hora a la nintendo 3ds porque daba dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la oportunidad de probar la Nintendo 3DS en un MediaMarkt, y la verdad es que en cuanto a entretenimiento está bien, sobre todo a la hora de jugar a algo como es volar con un avión atravesando anillos. Pero lo que me pareció más curioso es que tienes la oportunidad de "quitar" el 3D para utilizarla de forma convencional. En este caso, yo creo que el hecho de haber lanzado hace nada la Nintendo DSi y que el tema del 3D no está muy afianzado han sido determinantes a la hora de "fracasar" en cierto modo sobre las expectativas que tenía la empresa acerca de este producto.

    En cuanto al uso del 3D en el cine, no me parece muy adecuado. Puede que si la película tiene mucha acción y da pie a poner escenas que impresionen más en 3D resulte interesante, pero no creo que el ver a Natalie Portman bailando ballet en "Cisne Negro" resulte más emocionante o cautivador por verlo en 3D. Creo más bien que ha sido una tendencia, iniciada principalmente por el gran éxito de la última película dirigida por James Cameron, Avatar. Sin embargo, parece ser que el 3D en los cines está fracasando. Igualmente, en el caso de las televisiones y demás aparatos convencionales del hogar, creo que es un poco pronto para lanzar vítores en su favor y correr a las tiendas para adquirirlos, puesto que los contenidos que recibimos a través de estos dispositivos aún no están preparados para ser utilizados y plasmados con 3D. Creo que debemos esperar a que esta tecnología se desarrolle aún más para poder sacarle mayor provecho.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el 3D es una moda pasajera, por lo menos hasta que no se perfeccione en su totalidad. Está claro que los efectos son buenos, pero no tanto como para gastarnos prácticamente el doble de lo que cuesta una entrada para ver la película en tres dimensiones, pues varía muy poco. Además creo que se trata más de un espectáculo, como ocurría con los inicios del cine, que una forma mejor de adentrarse en el relato fílmico.
    En cuanto a las nuevas tecnologías que están naciendo, creo que siempre es bueno innovar, como con las consolas en b/n, color, sd, táctil y ahora 3D. Al respecto de si es perjudicial o no he encontrado un artículo de El Mundo donde dice que:
    "No se puede alarmar a la población, ya que no hay ningún estudio que haya demostrado que esto sea nocivo"
    ¿Qué opináis vosotros?

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que en el cine se instalará antes que en televisión, pero que aun queda mucho por hacer. La gente no confia, y no está acostumbrada al 3D. Yo he oido decir a más de una persona que le duele la cabeza si va al cine a ver películas en 3D. La verdad es que la última vez que yo estuve en contacto con el 3D fue de fiesta la verdad que fue muy curioso pero use las gafas que me dieron 3 minutos. Por ese mundo si que le veo muy poca funcionalidad.

    ResponderEliminar
  6. El futuro del 3D estaría en los dispositivos esos que puso Manu, que no hacen falta gafas ni nada.

    Mola el sitio ese Cris, ves, ahí sí veo yo que el 3D sea útil porque al fin y al cabo es un espectáculo... aunque lo de las gafas es un inconveniente,sí.

    ResponderEliminar
  7. En Vente-Privee hoy está la nintendo 3DS más un juego con 50 euros de descuento. No deben ir muy bien las ventas cuando ya la están vendiendo en los outlets online. Yo la he probado y me mareaba, se ve un poco mal el 3D de esa consola.

    La fiesta de Cris tuvo que ser curiosa. Y el último vídeo de Manu me ha encantado, aunque tengas que llevar algo colgando del cuello (que, a la larga, supongo que se perfeccionaría).

    También he probado un ordenador en 3D (hay una aplicación para el S.O. Linux que permite hacerlo). Es casi imposible seguir una conversación viendo las letras en 3D, por ahora.

    ResponderEliminar