miércoles, 13 de abril de 2011

¡Todo al mar!




No conocía esta práctica para retirar barcos que han servido a la nación. Os lo resumo un poco: el barco HMAS Adelaida es un barco de guerra, que ya estaba retirado. No sé si es como una especie de homenaje o si es la práctica habitual, lo han hundido delante de las costas de Australia, a base de explosiones controladas.

Han tenido un problema, y es la presencia de los delfines que dificultaban la operación. ¿Es lícito dejarles un barco hundido, con todos los riesgos que conlleva eso para los delfines (el casco del barco puede provocarles heridas)?

Personalmente, creo que, con lo mucho que se está insistiendo con el tema de cuidar al medio ambiente, proteger la naturaleza... estas prácticas no deberían llevarse a cabo, ya que buena parte de los materiales (de esto no tengo datos, me baso en la impresión) podrán reciclarse.

¿Conocéis estas prácticas? ¿Veis normal que hagan una cosa así?

El vídeo, y el acto en sí, me ha sorprendido bastante.

10 comentarios:

  1. En cuanto lo he leído se me ha venido a la cabeza la isla de basura flotante. ¿Qué es la isla de basura flotante? Pues es una isla de desperdicios que se ha formado gracias a los 10millones de toneladas de desperdicios que se tiran cada año al mar.
    La mayoría de los residuos que se acumulan son plásticos, pero igual también hay restos de barcos como el que comentas en la noticia.
    El caso es más preocupante de lo que parece. Ya no solo porque el mar esté lleno de residuos y porquería, es porque esto conlleva que numerosas especies se estén alimentando de deshechos de plástico.

    Por otra parte, no es lo único que hay en el mar. Para que cualquier dato pueda llear a la otra punta del mundo en milésimas de segundo todo está conectado por cables tremendos de fibra óptica que cruzan de lado a lado el océano los cuales transmiten más del 90% del ancho de banda ayudado en lo restante por los satélites que cumplen su función con una latencia muy inferior a la fibra óptica.
    Según este blog el mundo marino tiene este aspecto

    A mí me parece que un día de estos la naturaleza se vengará de nosotros. Pero mientras tanto, podremos seguir tirando mierda y contaminando a nuestro aire, no os preocupéis.
    Como dice Silvia García Ánimo a estos científicos a mostrarnos nuestra vergüenza y descubrir nuestra miseria, como diría Colón: "Un nuevo mundo". ¡Qué ironía y qué asco!

    ResponderEliminar
  2. Y si descubren esa isla... ¿harán algo para reducir los residuos? ¿Os imagináis llegar a la playa un día y ver que la basura la ha inundado? ¿Acabaría desencadenando en algún tipo de epidemia?

    Y lo de la fibra óptica, por lo menos, tiene una utilidad pero... ¿antes de tomar una medida así, piensan en las consecuencias que tendrá en el futuro?

    Me parece ilógico, salen los gobiernos por los medios de comunicación regañándonos porque no despegamos las etiquetas de los envases de plástico al reciclar y, en cambio, ellos, en una sola acción, contaminan más que 100 seres humanos en toda su vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que en el tema de los gobiernos y la ecología siempre he tenido una opinión un tanto "radical" por llamarla de alguna manera.
    Para mí, un gobierno que "se preocupa" por el medio ambiente es un gobierno que quiere lavar su imagen y conseguir apoyo de los grupos ecologistas.
    Algo así como Carrefour quitando las bolsa. Carrefour hizo una megacampaña en defensa del medio ambiente y asegurando que quitaba las bolsas por eso mismo. Pero siguen haciendo bolsas, ahora las cobran y dicen que son "ecológicas" pero si las tiras al mar van a ir a parar a la isla esa. Lo único que quiso carrefour fue ganar adeptos ecologistas. Y lo consiguió.

    ResponderEliminar
  4. En un blog del mismo periódio del que he sacado la noticia, El País, hoy han analizado las bolsas de plástico "ecológicas". Se puede extraer, de este artículo, que las bolsas del Carrefour "biodegradables" tienen, incluso, un impacto peor en la naturaleza que las otras. Por su composición, no pueden reciclarse. No pueden ir al contenedor amarillo porque no son de plástico y no pueden ir al orgánico porque no les da tiempo a descomponerse. Y, como todos sabemos si hemos utilizado alguna vez una bolsa de estas de patata, no duran más de un uso. Con cualquier esquinita de cualquier producto, la bolsa se rompe. A veces, no te da tiempo a llegar a casa.

    ¿Estamos verdaderamente ante bolsas ecológicas? Cualquier bolsa puede llevar ese icono, pues forma parte de la publicidad. ¿Nos engañan?

    ResponderEliminar
  5. ¿Las bolsas del Carrefour no se pueden reciclar? Pues me acabo de enterar. Yo opino un poco como Ana en lo de los Gobiernos, creo que intentan hacer un poco el rol de leyes ecologistas y medidas y tal, pero ellos son los primeros que contaminan o que permiten que las empresas contaminen cuando les interesa. El problema es que muchas veces controlan la información de una manera u otra y no tienen una gran repercusión sus hechos.

    ResponderEliminar
  6. A parte de controlar la información, la gente prefiere hacer la vista gorda. Ya se encargarán de los problemas los que vengan después.

    ResponderEliminar
  7. Con el tema de los residuos... se hace mucho la vista gorda como dice Júlia, aunque luego se pasa algo descomunal seguro que sale en los medios y toman medidas.

    Mi pregunta es, ¿Dónde esá Greenpeace?

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Ana en lo del asunto del Gobierno. Éste se limita a mostrar un buen escaparate, pero puede que el interior de la tienda no sea precisamente agradable. Mientras sean los ricos los que contaminan, mientras ellos obtengan beneficios sin tener en cuenta el impacto medioambiental, creo que lo demás les resbala. Lo único que les interesa es tener una buena imagen ante la gente de a pie.
    En cuanto a lo del asunto del mar, parece que la gente cree que, una vez que los residuos están ahí dentro, en las profundidades, nadie tendrá que lamentar nada. Pero las cosas se van acumulando, y llegará un punto en el que no se pueda pasar por alto el hecho de que el mar no es precisamente "un cubo de basura sin fondo". ¿Acaso hay que esperar a que surja la isla de basura que ha nombrado Ana para que todos nos llevemos las manos a la cabeza y hagamos algo? Es como el asunto de Fukushima en cuanto al vertido de las aguas contaminadas. Un ejemplo más de que el Gobierno japonés puede que esté decorando su "escaparate" para no levantar las alarmas. Claro, el agua vertida no es muy radiactiva pero, si nos ponemos así, poco a poco acabaremos creando algo mucho peor que la isla de basura flotante...

    ResponderEliminar
  9. El problema de los residuos está sinedo causa de infinitud de polémicas hoy en día.
    Yo creo que el principal problema es la gran cantidad de basura que albergamos y la falta de conciencia de las personas en base a la reutilización de los productos. Hay infinitud de productos que son de un solo uso como las maquinillas, las latas, las servilletas de papel, etc., que acumulan gran cantidad de basura al día.
    A este problema se le añaden los productos tóxicos que crean las fábricas y que son muy difíciles de incorporar al ciclo terrestre.
    Por todo ello creo que todos tendríamos que tener más conciencia sobre el reciclaje y sobre el tipo de productos que compramos.
    En esta página lo explican de forma sencilla.

    ResponderEliminar