domingo, 10 de abril de 2011

¿Libros de Papel o Electrónicos?


Los avances tecnológicos apenas dejan libre ámbito alguno de nuestra vida cotidiana. La lectura de los libros no es una excepción. Los que pensaban que resultaría difícil sustituir los tomos impresos por otras formas de lectura, se equivocaban. Los libros electrónicos ya están aquí. El mercado se está llenando de gadgets que nos ofrecen soluciones para leer libros y documentos en dispositivos portátiles. Están los Tablet Pc, los UMPC y los más recientes, los eBooks como el Kindle y el iPad de Apple.

Muchos de los que apoyan esta clase de tecnologías estaban convencidos de que el nacimiento de esta nueva forma de lectura supondría el fin de los textos impresos. Pero, ¿acaso han hecho alguna mella importante de momento en el mercado de los libros de texto?

Jakob Nielsen realizó un estudio de usabilidad que reveló que se tarda más timepo en leer el mismo texto de Hemingway en un Kindle o un iPad que sobre el papel. Sin embargo, en una encuesta posterior se pudo ver que hay una buena aceptación de esta clase de aparatos a pesar de todo. No obstante, también hay que destacar que, a pesar de estos avances, aún no hay un desarrollo lo suficientemente notable como para sustituir por completo al texto impreso.

Las ventajas de esta clase de aparatos son claras, puesto que podemos llegar a cargar con una biblioteca entera en un espacio mucho más pequeño que un solo tomo impreso y ahorramos en papel. Por otro lado, está el hecho de que se han desarrollado diversos métodos para plasmar el texto en estos aparatos sin que dañen excesivamente la vista.

Aún así, creo que queda todavía bastante por avanzar en este campo para que los libros desaparezcan bajo el yugo de los eBooks o los Tablets. Yo no he llegado a emplear un libro electrónico como para poder apoyar su uso en favor de la desaparición del texto impreso, pero está claro que las dos clases de "lectura" tienen sus pros y sus contras. ¿Vosotros qué opináis? ¿Libros electrónicos o libros impresos en papel?

4 comentarios:

  1. Los ebooks, como todo cacharro tecnológico, tiene sus ventajas e inconvenientes, como las que comentan en este artículo
    La verdad es que yo tampoco he usado nunca un e-book. Pero cada día veo a más gente que lo usa y yo no tendría reparo en usarlo. Es cierto que no es lo mismo tener un libro digital que un libro de papel. Pero en un futuro, creo que los libros de papel serán algo así como los vinilos, un objeto de culto -y de modernos- que dejaremos en la estantería para recordar viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y el olorcito del papel viejo? ¿Y las estanterías llenas de libros, algunos más grandes, otros más pequeños? Para mí el placer no se encuentra solo en el contenido, sino también en la forma. En ir a una librería de libros de segunda mano, en cogerlos, en ver que están todas las páginas, en el cómo se conservan... Supongo que soy un poco bibliófila, por lo que mi opinión no puede ser imparcial.

    He usado un e-book que me dejaron, me leí un libro y ya supe que me costaría adaptarme. Supongo que, con el tiempo y la falta de espacio, acabaré sucumbiendo a uno, pero, por ahora, lleno estanterías.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco publishing perspectives ha publicado un artículo sobre el libro de texto digital.
    La verdad es que es interesante de cara al futuro comercial de este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que un buen libro impreso es difícil de sustituir, pero no se puede negar que el tener un eBook o una aparato similar facilita las cosas, sobre todo a la hora de viajar. Además, con esta tecnología puedes adquirir un libro dónde quieras, siempre que tengas a tu alcance una conexión a Internet. Pero, aún así, creo que yo no sería capaz de dejar los libros impresos totalmente apartados... aunque quién sabe qué pasará de aquí a unos años...

    ResponderEliminar