sábado, 9 de abril de 2011

Destinados a ser robots




En el informativo de la noche de Antena 3 han dado una noticia sobre ImagineNano 2011, feria mundial sobre nanociencia y nanotecnología que se celebrará en Bilbao del 11 al 14 de abril. Se sostiene que será uno de los mayores eventos europeos destinado a esta ciencia y contendrá 6 congresos a nivel internacional de Graphene 2011, TNA Energy 2011, NanoSpain 2011, BioMed, PPM 2011 y HPC-NN2011, además de una gran exposición con las últimas nanotendencias para el futuro, un foro industrial y un componente social


Las nuevas invenciones que aparecen y los nuevos aparatos tecnológicos creados hacen pensar que el futuro que imaginaba para el 2500 está justo detrás de la esquina. Queda claro que la mayoría de los productos están aún en fase experimental, pero desde luego las ideas y aplicaciones para su uso están destinadas a mejorar muchos aspectos del entorno actual como la contaminación, las enfermedades o las tecnologías.
He indagado un poco por la red y algunos de estas invenciones son:
- Tejidos que repelen completamente las manchas
- Anticuerpos programables para encontrar tumores y destruyen bacterias y virus
- Vendajes antimicrobianos
- Protectores solares que absorban la radiación ultravioleta, en lugar de reflejarla.
- Posibilidad de manejar el ordenador con la mente
- Cargar el móvil con los latidos del corazón
- Coches sin parabrisas
- Nanogenerador que genera energía con los dedos
- Edificios que se reparan solos después de un terremoto
- Creación de músculos artificiales con propiedades que superan ampliamente los biológicos

Es cierto que muchas de estas aplicaciones suponen un logro en distintos campos como las ciencias ambientales, la medicina o la informática; y que pueden realizar cosas que solo estaban en nuestra imaginación, pero creo que ha diversos productos que son prescindibles.
De hecho, creo que los avances deben estar dirigidos a las ramas más importantes y necesarias como las antes mencionadas y no, por ejemplo, a llevar ropa que no se ensucie. Por supuesto que los nuevos avances deben facilitarnos la vida pero hasta qué punto.
Se supone que dentro de 10 años comenzaremos a incorporar estos aparatos en nuestra vida diaria. Mi cuestión es si terminaremos llevando encima de nosotros un arsenal de productos tecnológicos para facilitarnos la vida. Es decir, si acabaremos siendo un prototipo de robot del futuro. ¿Qué opináis?

7 comentarios:

  1. Es cierto que algunos avances de los que hablas pueden ser prescindibles, pero acuérdate de cuando inventaron los teléfonos móviles. No sé en vuestras casas, pero en la mía se veía como una estupidez. Ahora, no hay miembro de mi familia que no tenga su móvil de última generación.
    Algo parecido me parece el walkman, discman, mp3 y sus posteriores versiones. ¿Tan necesario es, o mejor dicho, era, ir por la calle escuchando música?
    Por no hablar del Tablet, que a día de hoy me parece un gadchet solo para los geeks que les guste esto de la informática. Pero seguro que dentro de unos años no me puedo imaginar la vida sin mi tablet.

    ResponderEliminar
  2. Y hay algunas mejoras que comentas que me parecen muy interesantes. Sobre todo las relacionadas con el campo de la medicina.
    Bueno, la de las manchas también me parece interesante pero eso ya es más a nivel personal.

    Como dices, parece que dentro de 10 años todo lo que tengamos será un producto tecnológico. Yo solo espero que no pase como en la ciencia ficción (como en futurama ) y se vuelvan contra nosotros

    ResponderEliminar
  3. Investigando por Google he encontrado un invento llamado respirocito, creado por Robert Freitas. Es una maquina del tamaño de un glóbulo rojo cuya función es contener grandes cantidades de oxígeno para expulsarlas donde se le ordene.
    Con este tema de la nanotecnología aplicada a la medicina he pensado que quizás llegue un momento, dentro de muchos años, en el que se podrán prevenir o curar la gran mayoría de las enfermedades. Esto hará que la tasa de mortalidad baje y una consecuencia lógica podría ser que el gran nivel de población no cupiese en la Tierra. Es un poco fantástico pero no sería tan raro.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no sería extraño el cargar con aparatos electrónicos en el mismo cuerpo. Ya cargamos con ellos en bolsas, mochilas... la tecnología intenta hacernos la vida más fácil, empequeñeciendo los aparatos que se van desarrollando para cargar cada vez con más cantidad de información en el mínimo espacio. En una página web que he encontrado buscando en Internet que habla sobre los bioimplantes, ya no solo para cubrir carencias como la ceguera o la ausencia de una extremidad, sino los bioimplantes con fines tecnológicos. Enviar mensajes empleando la mano o la lengua, incorporar un teléfono móvil en la boca, una calculadora en el brazo... son algunos de los ejemplos que se citan en boca del fundador de Atari, Nolan Bushnell, quien incluso espera que se desarrollen unas lentes de contacto conectadas a Internet que proyecten imágenes y datos en nuestra retina.

    Pero ya no solo está el hecho de aplicar la tecnología para estos casos. La medicina es un campo muy atractivo para los que trabajan con la nanotecnología. Hay algunos expertos que incluso esperan que, en un futuro, las personas seamos capaces de alcanzar edades que ahora parecen tan lejanas como los 120, los 180 o, incluso los más optimistas afirman el hecho de que podremos alcanzar los 500 años de edad. Sin embargo, en este punto hay muchas personas a favor y en contra de estas previsiones. Algunos ven cada vez más claro el hecho de alargar la vida hasta los 300 años o más, mientras que otros afirman que el cuerpo humano, a pesar de poder soportar edades superiores a los 100 años, tiene sus límites. Quizás esto supondría una superpoblación en el futuro. Quizás los avances científicos y tecnológicos permitan suministrar alimentos suficientes para una enorme cantidad de población en el futuro. En mi caso, no me atrevo a vaticinar nada acerca del futuro. Lo que tengo claro es que no lo conocemos todo, y solo espero que este deseo de alcanzar lo que ahora parece inalcanzable no nos explote en la cara y se vuelva contra nosotros.

    ResponderEliminar
  5. El otro día mencioné los Tablets y dije que en un futuro seguramente no podría vivir sin él. Pues bien, una encuesta asegura que el 77% de los usuarios han dejado de lado el pc para usar su nuevo Tablet. Y el 28% afirma que el Tablet ha pasado a ser su principal equipo de trabajo.
    Supongo que el "factor novedad" tendrá que ver, pero aún así, me parecen increíbles esos datos en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante nacho! Yo lei por algún lado que dentro de nada vamos a poder tener una pantalla en cualquier lado, hasta en una simple hoja de papel.


    En cuanto a la reflexión del final, estoy de acuerdo con Ana. Antes era inimaginable tanto aparato tecnológico, y ahora lo extraños es no tenerlo. Todo tiene algo electrónico, ya incluso hasta las carteras o llaves, todo tiene un sistema operativo cada vez mejor, desde el movil, al mp3 e incluso los cajeros automáticos.

    En cuanto a lo del tablet, me alucina que al final haya tenido tanto éxito, porque al principio se hablaba mucho del IPAD como el gran fracaso de Apple, porque decían que era exactamente igual que el ipod touch, pero que ocupaba más. No se que pensareis al respecto

    ResponderEliminar
  7. Relacionado con el tema de la robótica hace un rato he encontrado este hilo: Autómatas y robótica; historia y problemas derivados
    El texto es un poco largo, pero creo que es bastante interesante ver cómo durante toda la historia la robótica ha estado presente en cierto modo. Sé que es una mala época para leer estas cosas, pero en serio, si teneis un rato miradlo, que merece la pena.

    ResponderEliminar